viernes, 27 de febrero de 2009

El placer de leer

No tengo claro que el título sea definitivo. Podría haber sido un relato sobre los placeres a través de las lecturas o,quizás, sobre las lecturas preferidas, o las referencias personales literarias.Iniciar un relato sobre estos devenires a vuela pluma o, mejor, a vuela tecla se hacen difíciles. En el fondo se esconde una necesidad de reconsiderar el enfoque de la lectura, activar la memoria sobre los libros olvidados, arrinconados, reservados, y establecer alertas sobre los que vienen y están ahí.Huir de la narración cronológica es fácil. La ansiedad y las prisas por dejar constancia por escrito no desearía que encorsetasen el discurso. Lo que sigue es lo que ha sucedido, sucede y va a acontecer. Eso creo.La reflexión se la he hecho en múltiples ocasiones a amigos y conocidos: tengo una lista de libros para leer, dispongo de muy poco tiempo, no puedo entretenerme en lecturas dispersas, que no me aporten nada. Hay mucho pendiente, nuevo, imprevisto - seguro - y sobre todo releer, recuperar libros que me dieron placer, desde el momento que dí el salto del cómic a la novela y la poesía. Creo que tenía diez u once años. Temo que el descubrimiento de un nuevo estilo de novela policíaca me vaya a entretener más de lo preciso: Stieg Larsson es un buen autor y no ha llegado a conocer el éxito, justificado, que está teniendo.

1 comentario:

  1. Conversaciones acerca del placer de la lectura ehemos tenido muchas. Y más que tendremos. Ahora que por fin te has lanzado a crear tu propio Blog literario vas a cumplir dos de tus mayores deseos: seguir leyendo y escribir. Qué envidia me das!

    ResponderEliminar